Las modalidades de la formación ‘online’

La formación online es una forma de estudio que se está consolidando como una de las metodologías más útiles para cursar unos estudios.

La flexibilidad horaria que ofrece y la posibilidad de cursarla desde cualquier sitio con cualquier dispositivo móvil son dos de sus puntos fuertes.

¿Conoces sus modalidades? Te las explicamos en este artículo.

En la entrada anterior nos hacíamos eco de la “reinvención” que está viviendo la educación virtual, explicando que ahora sus contenidos estan adaptados a todo tipo de dispositivos, que la interacción ‘social’ entre alumnos y profesores es mucho mayor y que la ‘gamificación‘ ha entrado con fuerza como método de aprendizaje.

Pero, ¿conoces las modalidades con las que puedes cursar esta formación a distancia?

A continuación te las explicamos.

E-LEARNING

El e-learning es una herramienta básica para la formación continua, para los estudiantes que quieren compaginar sus estudios con un trabajo y para todas aquellas personas que creen que las TIC son fundamentales para la comunicación y el aprendizaje.

A través de distintas plataformas y soportes, el estudiante puede realizar un curso desde cualquier sitio, lo único que necesita es un dispositivo con conexión a Internet.

La forma de aprender es muy variada ya que los profesores utilizan distintas metodologías para el aprendizaje, entre ellas:

  • Vídeos tutoriales
  • Foros
  • Chats
  • Conexiones virtuales entre profesores y alumnos
  • Presentaciones sobre el tema
  • Ejercicios prácticos
  • Documentos de lectura
  • Materiales complementarios para el aprendizaje

Su forma de evaluación también es muy variada:

  • Cuestionarios
  • Entrega de ejercicios
  • Evaluación entre pares
  • Participación en los foros
  • Creación de blogs

Cada vez las plataformas con las que se realizan los cursos permiten que exista una mayor interacción entre profesorado y alumnado como también entre el propio alumnado facilitando así un fuerte dinamismo para este tipo de estudios.

B-LEARNING

Otra posible forma de estudio es el b-learning blended-learning que combina la modalidad e-learning con la presencial.

El alumnado realiza un porcentaje de las clases en e-learning y el resto de forma presencial. Las horas presenciales son de gran utilidad para resolver dudas con el profesorado, poder realizar ejercicios prácticos y también poder trabajar en grupo con el resto de los compañeros.

M-LEARNING

El m-learning mobile-learning es el aprendizaje que se realiza a través del teléfono móvil o tableta.

Muchas universidades y centros de formación están introduciendo esta metodología en sus planes de estudio.

A través de un dispositivo móvil el alumnado puede acceder a una plataforma educativa con diferentes contenidos e interactuar con los profesores y otros compañeros.

El m-learning facilita poder seguir un curso des de cualquier sitio y a cualquier hora, adaptándose así a las necesidades de los estudiantes.

Y ahora que ya conoces las diferentes modalidades de formación online te estarás preguntado: ¿Cuál de ellas es el mejor tipo de formación?

Pues el mejor tipo de formación es aquél que mejor se adapte a las necesidades reales del alumno.

Aunque esta afirmación pueda parecer una obviedad lo cierto es que, a pesar que la formación online ofrece muchas ventajas, no siempre es la mejor opción para cualquier tipo de persona o de estudios.

Para poder estudiar bien a distancia, el alumno debe fijarse un calendario de estudio y cumplirlo, así como adaptar sus técnicas de estudio al nuevo contexto, para así aprovechar al máximo estos estudios.

Otro aspecto importante es dominar bien las diferentes herramientas TIC si se quiere hacer un curso on-line, ya que su buen uso es fundamental para aprovechar al máximo el curso.

Así que, dependiendo del objetivo y las necesidades del alumno, será más recomendable hacer una formación presencial, semi-presencial o online.

Share it